Reflexión 21: LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

 




La educación está cambiando, volviéndose más dinámica, individualizada e integradora. La posibilidad de que en un futuro no muy lejano, el desarrollo de la creatividad y la integración desde todos los ámbitos, sea uno de los pilares de las instituciones me hace sentir que vamos hacia el camino correcto. Con el paso del tiempo, la educación se ajustará a las necesidades de cada individuo, desarrollando sus capacidades y habilidades, permitiéndole que se forme a sus ritmo, adaptándose a sus funcionalidades.

Pero hay un tema que no tengo muy claro…la evolución progresiva de las tecnologías encaminadas a un desarrollo brutal de las IAS, segregará las escuelas en dos corrientes diferentes.

Una de estas corrientes, generará escuelas con alta tecnología en sus aulas mientras que el otro modelo o sistema, retomará parte de la educación tradicional, en las que la tecnología este presente de una manera secundaria, se seguirán utilizando libros de papel, bolígrafos, pinturas, los chavales seguirán utilizando sus sentidos para relacionarse con el entorno. Para ellos, la escuela no se centrará tanto en las tecnologías aunque se usaran en determinadas materias, se buscará otro tipo de educación.

En cambio la educación basada en la tecnología será un futuro que no me atrevo a imaginar. Estaremos interconectados con el pensamiento, quizás no nos haga falta comunicarnos verbalmente. El aprendizaje será a través de pantallas u objetos futuristas, que te podrán trasladar a cualquier parte del mundo con un sólo click. Me pregunto si ¿aprenderemos desde casa o iremos a un centro educador? Soñando por soñar.. quizás podamos hasta teletransportarnos.

Os dejo la portada de una película que me encanta y que creo que todos hemos pensando en ella escribiendo este Post.


Debes aprender a pensar en 4 dimensiones”

Nos vemos en el aula futurista!!!👩🏼‍🌾










Comentarios

Entradas populares