Reflexión 9: EDUCARE Y E-DUCERE
Muchas son las definiciones de educación que podemos encontrar a lo largo de la historia, quizás m quedaría con aquella que dice “acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado el grado de madurez necesario para la convivencia social, que tiene por objetivo generar y desarrollar un número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de la persona tanto por la sociedad política como por el medio ambiente”.
Que me perdone su autor, Durkhein (1990) por que considero que esta incompleta… creo que EDUCAR no sólo es una acción de las generaciones adultas, creo que el mundo te educa, todos los individuos tienen la capacidad de observar y aprender, a través de sus formas de hacer las cosas o de las emociones que puedes ver reflejadas en sus rostros, puedes aprender e indirectamente educar a otras personas con tus actos.
La educación formal se produce de adultos a individuos que no han alcanzado la madurez, pero también de adultos a otros iguales. Pero hay otro tipo de educación, que no vernos, que nos rodea, que nos empapa con sus doctrinas, de la que aprendemos constantemente, que no está reglada y que nos enseña valores.
Los valores son el pilar de lo que somos y de lo que seremos, por eso es tan importante enseñar amar, educar en la responsabilidad, el compromiso, en la tolerancia, en la diversidad, en la generosidad, en la honestidad, en la gratitud.. se me ocurren infinidad elementos positivos, complementarios unos de otros, educar en el respeto mutuo y al próximo, algo tan importante como el respeto debe ser timón que guíe nuestro destino.
Para ti, ¿qué valor es el que guía tu camino?
Comentarios
Publicar un comentario