Reflexión 4: LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEON (2017-2018)

 




Voy a evaluar la Educación de Castilla y Leon a través de un análisis DAFO. Y os preguntareis, pero ¿qué es eso de un análisis DAFO? Pues es una herramienta que se utiliza para analizar y poner en relieve la situación de tu negocio, y así poder tomar las decisiones más adecuadas. 

Partimos de la premisa de que la educación es un negocio, bien sea a nivel local, nacional o global. Lo más importante de un negocio son los beneficios (en este caso que los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades y promocionar a través de los cursos) y por otro lado están las pérdidas (que serían aquellos alumnos que no consiguen promocionar, que se encuentran aislados o que desarrollan diferentes problemas ), las pérdidas siempre hay que minimizarlas. Partiendo de esta base, voy a explicar las diferentes características que  nos encontramos en un análisis de este tipo:
  • Debilidades: aquellos factores que dentro de nuestro negocio producen una merma, por lo tanto tienen una connotación negativa.
  • Amenazas: factores externos que pueden poner en peligro la viabilidad de nuestra actividad. 
  • Oportunidades: factores externos que generan un desarrollo de tu negocio o que brindan la posibilidad de implantar mejoras.
  • Fortalezas: son un conjunto de recursos internos que te dan la ventaja o el recurso competitivo para diferenciar tu negocio de otros.
A partir de estos conceptos empezamos a trabajar…;)





Las conclusiones que se pueden extrapolar de este estudio son claras. Castilla y León evoluciona favorablemente hacia una educación de calidad. Claro esta que queda mucho trabajo por hacer, pero lo importante es que estamos en el camino correcto, hay que seguir creando nuevos proyectos que enriquezcan a los alumnos/as y al profesorado, desarrollando nuevas vías de aprendizaje , sin olvidar nunca que los niños/as de hoy serán el futuro del mañana. 















Comentarios

Entradas populares