Reflexión 17: LA DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTRIZ O FÍSICA



El tema que he elegido ha sido la diversidad funcional porque hace dos años conocí a dos hermanas gemelas, actualmente grandes amigas, que comparten una enfermedad degenerativa que las está poco a poco postrando en una silla de ruedas.

Ellas comenzaron con la enfermedad con la adolescencia, y una hermana ha empeorado más que la otra. La enfermedad en su caso, pese a ser gemelas, va más rápido en una de ellas, produciéndola un deterioro físico mayor.

Para poder moverse por casa necesitan unas muletas, un andador o en los momentos que están con más dolores, necesitan la silla de ruedas. Sus movimientos se ven muy limitados por los dolores que tienen y por las malformaciones que está experimentando su cuerpo.

Aunque son hermanas gemelas son muy diferentes en cuanto a participación, positivismos, creatividad, motivación, percepción del entorno. La hermana que sufre más dolores tiene un alto positivismo y motivación, intenta hacer varias actividades y salir de casa el mayor número de veces posible. Pese a sus dolores, que son muchísimos, tiene un espíritu inquieto y libre. Cuando sale a la calle necesita ir con la silla de ruedas de motor, pero eso no la impide disfrutar.

En cambio su hermana, la cuesta un poquito más pese a que su enfermedad, aunque está muy avanzada, no es lo mismo que con su gemela. 

Cuando las conocí, una de las hermanas no quería salir conmigo porque según me comentaba ella “la avergonzaba que tuviera que ir empujando una silla”. La verdad que fue algo que me horrorizó, no entendía como podía ella pensar eso. Pero cuando poco a poco me ha ido contando sus experiencias, me he dado cuenta que han sido muchas las personas que han dejado de quedar con ellas por ese motivo.

Las medidas que propondía:

  • Seguir eliminando las barreras físicas. Es verdaderamente horrible que vayas por una acera, una calle, un paseo, etc. y no puedas pasar o que te caigas con la silla. Creo que esto hace la vida más fácil a las personas que tienen una diversidad funcional motriz.
  • Educación en la diversidad: acercaría a estas personas a los centros de educación, aprendizaje de valores.
  • Empatía - cambio de rol: un cambio de rol, ofreciendo su silla a otras personas y estás que la usaran a lo largo de una mañana, sobre todo se lo recomendaría a los políticos. Creo que su vida mejoraría drásticamente. 
Mis conclusiones son simples. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en enseñar a la sociedad, a los niñ@s del presente y del futuro, que la humanidad es diversa, y que cada individuo tiene unas necesidades. Que las diferencias no nos pueden separar y que hay que mirar en el corazón de las personas, ir más allá, descubrir el interior. 


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