Reflexión 11: ERES PARTICIPATIVO???😁😁😁🧐
Hay dos tipos de participación, la activa y la pasiva… la activa es una acción voluntaria y espontánea que generalmente va acompañada de conocimientos que otorgan la confianza necesaria para plantear las ideas durante el desarrollo de una clase, independientemente de la modalidad en la que se realice.
En cambio la pasiva, como su nombre indica es la que se produce sin involucrar a nuestro yo activo, se hace de una manera mecánica.
La participación es un derecho y es considerada una poderosa herramienta para la vida. Permite al estudiante obtener competencias que le permitirán desarrollarse adecuadamente y de manera independiente en sociedad.
Fomentar la participación activa es fundamental.
Estrategias que podemos realizar para favorecer la participación en los centros educativos:
- Crear lugares de participación: elementos como la distribución del espacio, crear espacios interactivos, que el aula sea cómoda y agradable para todos, son ejemplos que harán más fácil la participación.
- Hablar sobre la importancia del aprendizaje: para que el alumno establezca una conexión entre lo aprendido y su lado práctico. De esta manera, crece el compromiso que tiene e alumno con la clase.
- Abrir espacios de debate: los debates en el aula, no tienen sólo como finalidad fomentar la participación activa, además, ayudan a mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes.
El proceso de aprendizaje se ve beneficiado con esta práctica, pues, mejora la agilidad mental y la experiencia de los alumnos dentro del aula.
- Utilizar cuestionarios para saber la opinión de los estudiantes.
Estas son las estrategias que intentaría desarrollar en mis clases como futura docente. 👩🏼🌾
¿Conoces alguna manera más de participación escolar?
Comentarios
Publicar un comentario