Reflexión 7: EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
El Libro Blanco presenta las posibles mejoras de la profesión docente que se podrían llevar a cabo para mejorar el modelo de Sistema Educativo actual.
Se centra sobre todo en implantar un “Modelo Mir” para los docentes, similar al al Modelo MIR de los médicos.
Para el autor, la profesión docente actual presenta las siguientes debilidades:
- La profesión docente no es una profesión robusta, como llama él a las profesiones que a lo largo del tiempo han sentado las bases de su desarrollo profesional.
- No tiene un código ético.
- Falta de consenso en la educación.
- El Practicum pese a cumplir de una manera formal con sus objetivos presenta muchas carencias.
- El férreo interés de aplicar el conocimiento científico a la docencia, una profesión humana cuyo principal pilar son los alumnos, seres individuales y únicos.
Para hacer la valoración de las propuestas hechas por el autor, me voy apoyar en el trabajo grupal que he desarrollado con mis compañeros de clase, espero que os guste:
En clase presentamos una votación acerca de si los compañeros estaban de acuerdo con implantar el modelo de MIR o si por el contrario no lo estaban.
El 73% de la clase estaba de acuerdo con una implantación de un periodo de prácticas mayor al actual 😉
Para concluir el tema, sólo quiero decir que mi opinión al respecto es la misma que la de la gran mayoría. Creo que es importante que los docentes presenten un mayor número de horas de prácticas, ya que como la profesión médica, nosotros fundamentamos nuestra profesión en el contacto humano, pero en este caso serviremos como referentes o como tutores en su proceso de formación como personas, por eso es tan importante que tengamos un bagaje de experiencias.
Comentarios
Publicar un comentario