Reflexión 15: RELACIÓN DE CONCEPTOS
Desde el punto de vista de la educación voy a intentar interrelacionar los siguientes conceptos:
- Coach Educativo
- Tutor
- Orientador
- Asesor
- Influencer
Los cuatro primeros conceptos comparten un denominador común: el acompañamiento, la ayuda en un determinado momento de la vida. En cambio, el concepto de Influencer, desde mi juicio de valor tiene un matiz algo negativo, relacionado con la capacidad de influencia que ejerce una persona sobre alguien, como si fuera un embrujo. Sé que suena un tanto extraño, pero pienso que los Influencer son manipuladores, te hacen desear algo o querer ser de una determinada forma, no buscan el bien del individuo sobre el que ejercen la influencia, buscan su propio beneficio.
Retomando el tema de los cuatro primeros conceptos, creo que se presentan diferencias significativas entre el primero y los otros tres restantes. Un “Coach Educador” no sólo acompaña en la transición, si no que busca y fomenta el desarrollo de las habilidades, cualidades y capacidades de aquel individuo al que acompaña. Tiene la destreza de fomentar y motivar en el desarrollo del individuo, el aprendizaje a base de metodologías experimentales, provocando la reflexión en su acompañante.
Releyendo el texto, creo que así debe de ser un buen tutor. De hecho, no creo, presupongo que a lo largo de los años en diferentes centros educativos, había y hay unos “Coach excepcionales” llamados tutores en nuestro vocablo castellano. No veo diferencias entre ninguno de estos dos conceptos, aceptando que ambos son plenos en el desarrollo de su profesión. Pero si que veo diferencias con un orientador o un asesor, creo que ambas profesiones se nutren de la recopilación de “opciones o caminos” que deben mostrar a su interlocutor, quien se encuentra perdido en momentos puntuales.
Puede ser que en un centro escolar religioso añadiría la figura del “Padre o Pastor”, que te guía en momentos de incertidumbre o de problemas tanto sociales (familia, amigos) como espirituales.
✌❤
Comentarios
Publicar un comentario