Reflexión 2: ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EL CONTEXTO GLOBAL

 




Educación se define como la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Desde mi punto de vista , la Educación en España está estrechamente ligada con la política del momento. Cuando aparece una nueva forma política en el pais, está decide poner patas arriba el Sistema Educativo, sin pararse a pensar en las modificaciones que sufren los implicados. 

Por eso, he investigado y preguntado a los interesados en educación, los DOCENTES y los ALUMNOS.

Después de desgranar la información me he encontrado con una premisa común: el nivel educativo con el paso de los años ha disminuido, a los chavales cada vez se les exige menos en los centros, y atendiendo a la diversidad de las aulas, la falta de personal de apoyo para poder gestionar adecuadamente las diferentes situaciones.

El alumnado quiere más horas libres y menos deberes, les parece que la metodología a seguir es poco práctica y le gustaría que las materias fueran más dinámicas.

Desde mi punto de vista se han hecho avances significativos a lo largo de los años (atención a la diversidad en las aulas, atención precoz de problemas de acoso, grupos de mediación, orientación de alumnos) pero todavía queda mucho por hacer en materia de valores e inteligencia emocional, uno de los pilares que darán lugar a individuos capaces de gestionar sus emociones y sentirte en mejores condiciones para enfrentarse al mundo que los rodea. 

Deberían introducirse materias que fomenten el talento individual (artes, danzas, musicalidad) y las relaciones interpersonales. La explotación y el desarrollo de las tecnologías es indispensable en la época actual, pero no hay que olvidar que pertenecemos a la tierra que nos rodea, es necesario que los chavales no pierdan el hilo conductor de la realidad que pisan. Las tecnologías unen diferentes poblaciones y en ocasiones separan y aíslan a las personas que se encuentran más cercanas, el uso abusivo e incontrolado de estas, provoca que estemos fuera de la realidad, de lo que realmente cuenta y te hace conectar con el mundo.

La globalización ha dado pie a conectar el mundo y permitirnos observar el éxito o fracaso de otros sistemas educativos. Mediante la elaboración de informes internacionales como PISA (Programa para la Formación Integral de Alumnos) podemos estudiar la capacidad y el saber de los jóvenes después de acabar la educación secundaria obligatoria. A través de estas evaluaciones se pueden destacar las debilidades y potencialidades de nuestra educación.

Aunque he de abrir una brecha al respecto… no se hasta qué punto estos informes son reales, ya que me han comentado que a los alumnos se les entrena para poder conseguir la mejor nota en esta evaluación, falseando de esta manera los datos. 

Obviando esta premisa, parece que el Informe Pisa referente al año 2018 ha dado sus frutos y sitúa a España dentro de los países que han empeorado sus resultados, manteniéndose estable en las competencias de matemáticas y ciencias. Los estudiantes se encuentran en la misma línea que los alumnos de Hungría y Lituania, y por debajo de los jóvenes de Francia y Portugal.

Por comunidades autónomas, destaca Castilla y León, que supera la media en matemáticas de los países OCDE. 






En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información y publicaciones sobre los Informes PISA : https://www.educacionyfp.gob.es/inee/publicaciones/items-liberados/pisa-ocde/pisa-2018-items-liberados.html
















https://youtu.be/trezrgBonJ4?si=TRSzljK1pva0DTZc

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